Es un producto elaborado a partir de granos de trigo. Para su elaboración se vierte el trigo en un gran recipiente para su cocción a fuego lento hasta que está bien cocido. Seguidamente se escurren y se dejan secar entre una y dos semanas. Finalmente se cogen los granos ya secos y se separan en finos y gruesos. Con este proceso se obtiene un producto precocinado que después tiene una preparación de entre 10 minutos y 25 minutos de cocción depeniendo de si el grano de bulgur es fino o grueso

Beneficios del bulgur:

* Es especialmente rico en almidón y en hidratos de carbono complejos de alto valor biológico, lo que le hace recomendable para deportistas

* Es un buen alimento para las digestiones difíciles, para personas con problemas estomacales

* Es interesante en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa y por tanto en calorías

Reduce el colesterol malo

* Es rico en potasio, hierro, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico (B9), pantoténico (B5, imprescindible para la vida celular), niacina (B3, buena para el sistema nevioso y la piel), tiamina (B1)  y alto contenido en fibra

Para cocinarlo se puede poner a remojo la víspera y cocer en agua con sal entre 10 y 20 minutos dependiendo del grano y dejar reposar 5 minutos. Podemos hacer una crema de bulgur muy interesante para desayunar ya que tiene glúcidos de liberalización lenta.

Información nutricional por cada 100 gramos de Bulgur:

Energía que proporciona: Alrededor de 360 Kcal.
Fibras: Unos 8 gramos por cada 100 gramos.
Proteínas: Unos 12 gramos por cada 100 gramos.
Carbohidratos: Unos 69 gramos, de los cuales 0,8 gramos son azucares.
Grasas: 1,75 gramos de grasas, siendo 0,2 gramos grasas saturadas.

Como este bulgur del que hemos hablado está elaborado a partir de trigo tiene gluten, pero también tenemos bulgur a partir de espelta para los celíacos