Además de la alimentación, las plantas también nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Hoy en día, con la cantidad de contaminación que hay en el ambiente, la mayor parte de la población tiene el sistema inmunitario debilitario. Además de una mala alimentación, descanso insuficiente y malos hábitos de vida, afectan negativamente. Asi que vamos con una lista de plantas y alimentos que nos pueden ayudar:

* El Reishi es un hongo muy usado en la medicina china, que habita en árboles en descomposición de los cuales se alimenta. Sus propiedades más destacadas son como hepatoprotector, antihistamínico (alergias), cirrosis y hepatitis.

* La uña de gato es una planta trepadora de Perú que se recomienda para tratar las inmunodeficiencias, después de tratamientos abrasivos (antibióticos o quimio) y en casos de artritis ya que es antiinflamatoria.

* La equinácia es famosa como estimulante del sistema inmune y en la prevención de gripes y resfriados. Para esto se recomienda empezar a tomar antes de los cambios de estación (sobre todo al final del verano).

* El shiitake es un hongo de origen asiático que estimula las defensas, protege contra la gripe, bueno para tratar los herpes y la hipertensión.

* La moringa es un árbol originario de la India y sus hojas son ricas en proteínas, minerales y sobre todo en vitamina C que refuerzan el sistema inmunitario y contra la gripe.

* El astrágalo forma parte de las 50 plantas fundamentales en la cultura china. Es un gran estimulante del sistema inmune y posee un efecto hipotensor, además se recomendarse en infecciones víricas, herpes e hipertensión.

* El escaramujo, como la equinácea, es buena para casos de gripe y refriados, por su contenido en vitamina C y carotenos, y en casos de diarrea, por su contenido en taninos. Existen mermeladas hechas con escaramujo muy interesantes.