Ingredientes: 400 gramos de harina integral, 200 ml de agua templada, 1 sobre de levadura de panadero seca o 25 gramos de levadura fresca, 2 cucharaditas de sal. Opcinal 100 gramos de jamón u otro embutido

Preparación: si se utiliza levadura fresca hay que diluirla con 50 ml de agua templada y se corta el embutido (si se desea utilizar) y se reserva. Se mezcla la harina con la levadura, la sal, el embutido y el resto del agua templada con los ganchos amasadores de la batidora o con las manos hasta obtener una masa homogénea. Pasa la masa a la encimera enharinada y trabajala bien. Tapa y deja reposar 1 hora en un lugar templado para que suba. Después, vuelve a amasar bien y, con las manos enharinadas, forma una hogaza y déjala reposar una hora. Metela en el horno precalentado a 200º durante 30-35 minutos.

* Yo he utilizado levadura seca por lo que no he tenido que diluir la levadura en agua y la he mezclado directamente con la harina.

* Me han regalado un sobre de panceta y como no acostumbro a comer carne ni derivados se me ocurrió hacer esta hogaza con la panceta.

* Como mi casa es bastante fría, no consigo que el pan leve de forma natural así que he metido en el horno la masa a 50º durante 1 hora y después de amasar otra hora y luego ya lo he metido a 200º durante 30 minutos